Uso Responsable y Prevención de Conflictos en Internet y Redes Sociales

Programa Formativo: Uso Responsable y Prevención de Conflictos en Internet y Redes Sociales
Ilustración: 
En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes.
Godfried Bogaard

Actualmente vivimos inmersos en la sociedad de la información, que se caracteriza por la extraordinaria expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, en especial, de Internet. Las NTIC se han convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo individual y social de las personas y tienen una importante repercusión en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, hasta el punto que resulta difícil imaginarse como sería si no existieran.

Los/as jóvenes las utilizan desde que nacieron, han estado presentes en todas las etapas de su ciclo vital, motivo por el son herramientas que manejan de manera natural y rápida. 

Para l@s menores, las redes sociales son atractivas porque suponen un espacio donde son protagonistas, donde se relacionan con otros semejantes, son reconoci@s y aceptad@s, usan su propio lenguaje y donde caben sus gustos e intereses reales. Además, utilizan las redes sociales como medio de comunicación fundamental lo que en muchas ocasiones genera gran cantidad de conflictos que acaban por afectar a la convivencia escolar. Cada vez es más habitual que en los centros educativos se den problemas de relación, malentendidos, rumores y conflictos de todo tipo debido a un mal uso o mala comunicación e interpretación de los mensajes colgados en las redes sociales. Este tipo de conflictos, que tiempos atrás tenían una trascendencia limitada, adquieren, con la rápida, descontrolada y gran difusión en las redes sociales, una intensidad desmesurada que en ocasiones puede acarrear graves consecuencias para l@s menores afectad@s.
Las ventajas de las tecnologías son incuestionables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquiera de sus ventajas puede transformarse en un inconveniente. Dependerá del uso que se haga de ella el que se convierta en algo positivo o en algo negativo y dañino (sexting, grooming, ciberacoso, ciberbullyng, violencia digital...)

Ante esta nueva situación a la que se están enfrentando los centros educativos, proponemos este taller, lo cual tiene como objetivo fundamental educar a las nuevas generaciones a hacer un uso responsable, fomentando las buenas prácticas y la idónea comunicación y comportamiento en las redes sociales. La responsabilidad de educar en un uso razonable y seguro de las tecnologías previniendo los problemas derivados de una mala utilización es  imprescindible. No se trata de prohibir el móvil o la tablet/ordenador, sino que aprendan a usar estas herramientas de forma responsable y segura.

Objetivos

A quién va dirigido

Metodología

PROGRAMAS PARA CENTROS EDUCATIVOS 2019-20

Programas para Centros educativos 2019-2020

Desde aquí podréis descargar nuestro catálogo de actividades para este curso escolar 2019-2020, en él encontraréis una breve descripción de cada uno de nuestros programas. Para una información más específica no dudéis en contactar con nosotras.

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