Mediación escolar

Mediación escolar
Ilustración: 
Dale un pez a un hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás durante toda su vida.
Proverbio chino

La mediación escolar es una herramienta para resolver conflictos de forma pacífica y dialogada. Se trata de un método utilizado en múltiples contextos: familiar, intercultural, judicial y escolar entre otros, con demostrada eficacia. En este caso, nos centraremos en el ámbito escolar. 

En la escuela conviven gran cantidad de personas de características y etapas evolutivas muy diferentes (profesorado, alumnado infantil y/o adolescente…) con gran variedad de creencias, valores y opiniones, lo cual facilita la aparición de los conflictos.

La formación en mediación escolar aporta a los destinatarios de la intervención una gran cantidad de estrategias, habilidades y herramientas que facilitan la resolución de los conflictos de forma pacífica, haciendo hincapié en la escucha activa, la comprensión mutua, la empatía, la neutralidad, etc. 

Se trata de una estrategia que actúa de forma muy eficaz en la prevención de comportamientos más graves como pueden ser el acoso escolar o bullying. En el caso de la mediación entre iguales, el aprendizaje de esta técnica, además de capacitar y entrenar a los alumnos y alumnas como mediadores escolares, les aporta habilidades y técnicas que les capacitan no solo para ayudar a sus compañeros y compañeras sino también para la resolución de los problemas que les puedan surgir.

Los mediadores/as ayudan a sus compañeros y compañeras a resolver sus conflictos funcionando como canales por donde circula la información, es decir, nunca dan las soluciones sino que su función principal es facilitar que las personas mediadas (que acuden a mediación) sean capaces de hablar entre ellas, escucharse, hablar de sus sentimientos, ponerse en el lugar del otro y llegar a un acuerdo.

Una ventaja adicional a esta forma de resolver problemas es que las personas que acuden a mediación aprenden la forma de resolver sus conflictos durante la misma, por lo que estarán más capacitados para resolverlos en el futuro.

Está sobradamente comprobado que la puesta en marcha del Servicio de Mediación entre Iguales en un centro educativo llegando a formar parte de la cultura escolar, mejora el clima de convivencia reduciendo el grado de conflictividad, así como fomentando mejores relaciones entre el alumnado y el profesorado. Al mismo tiempo, actúa como factor preventivo del acoso, ya que se atajarían los conflictos en sus primeras fases de aparición.

Formación para el alumnado (primaria y secundaria)

Formación para el profesorado

PROGRAMAS PARA CENTROS EDUCATIVOS 2019-20

Programas para Centros educativos 2019-2020

Desde aquí podréis descargar nuestro catálogo de actividades para este curso escolar 2019-2020, en él encontraréis una breve descripción de cada uno de nuestros programas. Para una información más específica no dudéis en contactar con nosotras.

 Descargar