Indagación Apreciativa

Programa formativo Indagación apreciativa
Ilustración: 
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia que se creó. Debemos aprender a ver el mundo de una manera diferente para poder cambiarlo.
Albert Einstein

La Indagación Apreciativa es más que una metodología, es una filosofía para entender el trabajo con grupos a través de un cambio constante. Creer que “lo que hacemos bien se puede hacer mejor” es uno de sus principios fundamentales. El cambio es inevitable y siempre es posible mejorar.

La intervención apreciativa fue iniciada por David Cooperrider e investigadores de la Western Reserve University a finales de los 80. En sus investigaciones descubrieron cómo la gente se entusiasmaba cuando se les preguntaba por sus experiencias positivas y sus éxitos. A raíz de este descubrimiento comenzaron a incorporar otra forma de preguntar, ya que se dieron cuenta de que según el sentido con el que se enfocase la pregunta, se centraría la atención y por tanto la respuesta. Es decir, si se preguntaba por problemas, las respuestas eran problemas, pero si preguntaban por éxitos, recursos o experiencias positivas, las respuestas eran positivas y por ende con mucha más motivación para el cambio. Este es otro de los principios fundamentales de la intervención apreciativa: El foco de atención se traslada de los problemas a las experiencias positivas. Si el discurso se mueve en lo positivo, la acción se dirigirá en esa misma dirección.

En definitiva, la Indagación Apreciativa consiste en el intento de descubrir o rescatar todo lo que el grupo posee y tiene valor en el presente para utilizarlo en la formulación de objetivos y planes de acción futuros. Se centra en sacar a la luz todos los recursos, habilidades y capacidades de las personas participantes en el grupo que fomenten la resolución positiva de problemas aumentando la autoestima y sentimiento de capacidad de todos sus integrantes.

Las bases teóricas de la indagación apreciativa son, fundamentalmente, el construccionismo social y la psicología positiva.

Tanto la corriente positivista como el construccionismo social tienen más que demostrada su eficacia en intervenciones individuales, es este paso hacia lo grupal lo que creemos necesario implantar para alcanzar una visión positiva y centrada en las necesidades y fortalezas del grupo en el que se implanta.

A quién va dirigido

Objetivos

Metodología

PROGRAMAS PARA CENTROS EDUCATIVOS 2019-20

Programas para Centros educativos 2019-2020

Desde aquí podréis descargar nuestro catálogo de actividades para este curso escolar 2019-2020, en él encontraréis una breve descripción de cada uno de nuestros programas. Para una información más específica no dudéis en contactar con nosotras.

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