Gestión de Equipos

Programa formativo para la gestión de equipos en el ámbito educativo
Ilustración: 
Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “YO” por el “NOSOTROS”.
Phil Jackson

Trabajo en equipo no es trabajo en grupo. Se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común. Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Un grupo de personas se transforma en Equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello es necesario crear lazos de relación interpersonal, fijar una serie de normas que rijan el comportamiento de todos sus miembros, promover una buena comunicación entre sus integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.

En la sociedad actual, cada vez se le otorga más importancia al trabajo en equipo, al liderazgo y a establecer unas buenas relaciones en el ámbito laboral. Está sobradamente demostrado que el hecho de sentirse valorado y apreciado por los compañeros y compañeras de trabajo hace que aumente la motivación y la implicación en las tareas de cada día y por lo tanto el rendimiento de los trabajadores/as. Esto es así, en gran medida, porque en el mundo laboral las relaciones personales que se establecen resultan fundamentales para el bienestar socioemocional de las personas integrantes en el mismo, y este mismo bienestar será el que defina la actitud ante el trabajo y por lo tanto su resultado.

Para conseguir ese bienestar y que el trabajo en equipo sea lo más productivo posible, es necesario disponer de ciertas habilidades, las cuales facilitarán a sus componentes relacionarse más eficazmente con las demás personas, afrontar con mayor eficacia situaciones conflictivas, buscar soluciones creativas y compartidas a los problemas, establecer relaciones que aporten productividad y, en consecuencia, fomentar un clima adecuado y favorable para la cooperación, la expresión de emociones y el trabajo conjunto.

Un espacio laboral donde el Equipo sea capaz de automotivarse, de resolver conflictos de forma positiva, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de las personas que comparten su día a día, será un espacio en el que prime el buen clima de trabajo, y por lo tanto, donde el personal se sienta motivado e implicado con la tarea.

Por otro lado, dado la gran cantidad y variedad de características personales, motivaciones e implicación que aparecen en las personas de un centro de trabajo, somos conscientes de que ésta no es una labor fácil, pero adquirir conocimientos y poner en práctica determinadas estrategias que favorezcan la motivación y la gestión de equipos no hará más que contribuir a mejorar el clima de trabajo y por lo tanto a aumentar la motivación y la efectividad de las personas que forman parte del mismo.

A quién va dirigido

Objetivo

Metodología