Cómo convertir conflictos en oportunidades

Cómo convertir conflictos en oportunidades
Ilustración: 
Cuando cambio la manera en que veo las cosas, las cosas que veo cambian.

Los conflictos forman parte de nuestras vidas y el centro de trabajo no es ajeno a esta realidad. En el conviven profesionales, y se plantean en el día a día situaciones en las que se dan diversidad de intereses o perspectivas. Resolver situaciones potencialmente conflictivas e incluso adelantarnos a ellas es una parte importante de nuestra actividad diaria. Así pues, si la aparición de conflictos resulta inevitable y son parte inherente en nuestras relaciones y en los equipos de trabajo, la principal preocupación será encauzarlos adecuadamente, de manera que se conviertan en una oportunidad de aprendizaje y mejora consiguiendo así que contribuyan al crecimiento y la efectividad. 

Los Conflictos que surgen en el ámbito laboral, nos pueden ayudar a descubrir y aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a superar los obstáculos, a construir y fortalecer mejores relaciones y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y también a las personas con las que trabajamos. Evitan los estancamientos, estimulan el interés y la curiosidad, ya que una vez que hemos experimentado los beneficios de una resolución de conflictos positiva, aumenta la probabilidad de que lleguemos o alcancemos soluciones positivas en los conflictos futuros.

Además, un contexto de trabajo en donde las personas resuelven sus conflictos habituales a través del diálogo y la empatía, genera un clima de convivencia mucho más agradable y positivo, lo que revierte en una mayor motivación en todas aquellas tareas que se emprenden.

En este Taller Formativo “Cómo convertir conflictos en oportunidades” acercamos a los y las participantes esta visión positiva del conflicto,  facilitándoles una serie de habilidades y competencias que les ayudarán a resolver los conflictos que se les presenten, así como conocer las diferentes formas de afrontamiento que tenemos disponibles para aprender a identificarlas y a escoger la que mejor se adapte al conflicto con que tratemos.

Objetivo

A quién va dirigido

Metodología

Temporalización