Coaching para Profesionales

Programa de Coaching para Profesionales
Ilustración: 
Cualquier cosa que valga la pena tener, merece que se trabaje por ella.
Andrew Carnegie

Cuando hablamos de coaching, hablamos de una metodología que persigue sacar a la luz todo el potencial de las personas con las que trabaja, es decir, hacer que aparezca y se ponga en marcha la mejor versión de si mismo/a. Aplicada por un coach (acompañante), ayuda a un coachee (persona que demanda los servicios de un coach) a conseguir una meta u objetivo bien definido, es decir, ayuda a que se llegue a donde se quiere estar.

Es una metodología que se aplica a objetivos que cumplan, por lo menos, los dos siguientes requisitos:

  1. Baja Urgencia.
  2. Alta Creatividad.

Desde el Coaching Humanista No Directivo, se cree plenamente en las capacidades y habilidades de las personas, de forma que solo mediante preguntas se hará reflexionar al coachee (persona que recibe coaching) para que sea ella misma la que identifique y descubra lo necesario para llegar al lugar a donde quiere llegar.

Los 3 principios en los que se basa el coaching son:

  1. Conciencia.
  2. Autocreencia.
  3. Responsabilidad.

Es decir, mediante la puesta en marcha de esta metodología, se trata de generar conciencia, de creer en uno mismo/a y en sus propias posibilidades y en la puesta en marcha de un plan de acción de forma responsable, llevando a cabo cada una de las acciones decididas y comprometidas por la propia persona que le permita conseguir su objetivo.

El modelo más utilizado y contrastado en eficacia hasta la fecha es el Modelo GROW. Este modelo consiste en 4 fases diferenciadas, que son las siguientes:

  • Goal: Marcarse un Objetivo (realista, alcanzable, en positivo y acotado en el tiempo)
  • Reality: Análisis de la Realidad, es decir el momento en el que se está actualmente.
  • Options: Búsqueda de las mayores opciones posibles.
  • Will: Voluntad. Definición y puesta en marcha de un plan de acción definido previamente.

El ámbito profesional fue uno de los primeros en implantarse el coaching, dando muy buenos resultados. Se trata de una metodología realmente potente, donde se trata de definir con claridad el objetivo a conseguir o lo que mejorar, buscar todos los recursos y habilidades de la persona, ponerlos en marcha a través de pequeños pasos y acciones que le permitan conseguir su objetivo o meta. Todo esto fomentando en el coachee los tres principios fundamentales (Conciencia, Autocreencia y Responsabilidad) confiando plenamente en sus capacidades y habilidades para sacar así a la luz todo su potencial. Por otro lado, no nos podemos olvidar, que, si el proceso se hace correctamente, la autoestima del o la coachee, así como su motivación para el cambio y el logro de sus objetivos se verá incrementado, contribuyendo significativamente a su éxito profesional.

A quién va dirigido

Objetivos