Sin manejo no hay comunicación y sin comunicación no hay docencia.
Cada inicio de curso el profesorado se encuentra ante un nuevo reto, ya que aunque la materia a impartir sea la misma, el alumnado, las necesidades de éstos/as, las relaciones entre ellos/as y con el o la docente y el entorno, cambia. Detectar cómo funciona el aula, cuáles son las normas internas, la cohesión grupal, o quién lo lidera, será una de sus tareas fundamentales para un adecuado funcionamiento.
Pero además de conocer al grupo, conseguir y mantener el interés y la atención de los alumnos/as, fortalecer la relación con éstos constituye otro gran desafío para el profesorado. Un docente exitoso en el manejo del aula es aquel que cuando se encuentra frente a un grupo es capaz de captar su atención y despertar el interés por aprender, es motivador y flexible a cada grupo, es capaz de crear un clima de aprendizaje positivo con relaciones y sentimientos positivos de cara a la clase e individualmente, y conoce las características de cada alumno/a, además de disponer de las habilidades precisas para gestionar las distintas las situaciones que se pueden dar en el aula. Pero esto no siempre resulta sencillo.
Por nuestra experiencia en centros educativos y en formación de profesorado, somos conscientes de que son muchos los profesores/as que se encuentran con grupos en los que resulta complicado lograr que cooperen y se respeten, sobre todo cuando los grupos son numerosos, el alumnado tiene diferentes características personales, habilidades, intereses, motivaciones y necesidades. Algunos comportamientos inadecuados por parte del alumnado impiden llevar a cabo el ritmo adecuado de la clase, obstaculizan la función del profesor/a, suponen pérdida de tiempo y energía, traen frustración, incomunicación y confrontación, y pueden llegar a interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento escolar de todo el alumnado.
¿Qué hacer cuando te encuentras ante un grupo así? Es una de las preocupaciones que nos transmiten continuamente los docentes.
Para dar respuesta a esta cuestión ha surgido la idea de este taller.
A quién va dirigido
Objetivos
Desde aquí podréis descargar nuestro catálogo de actividades para este curso escolar 2019-2020, en él encontraréis una breve descripción de cada uno de nuestros programas. Para una información más específica no dudéis en contactar con nosotras.