Descubre tu Vocación

Programa de Orientación Vocacional.
Ilustración: 
Dedícate a lo que te gusta y apasiona. Es la mayor garantía de éxito y felicidad.

Cuando se le pregunta a un estudiante de las ESO o de Bachillerato qué es lo que quiere estudiar o a qué se quiere dedicar en su vida laboral, lo más probable es que contesten que no lo saben o no lo tienen claro. El período evolutivo en el que los y las adolescentes tienen que tomar las decisiones referentes a su futuro profesional coincide con una de las etapas vitales de mayor confusión personal. Es en este momento evolutivo, preadolescencia y adolescencia, en el que se forma el autoconcepto (quien soy y quien quiero ser) a través, fundamentalmente, de las opiniones y comentarios de los demás sobre quién y como son.

En consecuencia, los y las adolescentes acaban tomando este tipo de decisiones en función de las expectativas que tienen depositadas en ellos/as mismos/as las personas que les rodean (familia, amigos/as, profesorado…) más que por las habilidades, gustos, preferencias o motivaciones propias. Los resultados de esta toma de decisión pueden llegar a ser: decepciones, frustración, percepción negativa de sus propias capacidades, baja autoestima, abandono de estudios, cambios de titulación en titulación, abandono de puestos de trabajo, etc.

Así, el Descubrimiento de la propia Vocación resulta fundamental para llevar a cabo una toma de decisión razonada, realista y basada en las propias capacidades, recursos, intereses y motivaciones. Debemos tener en cuenta que decidir a qué se va a dedicar la vida laboral adulta es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar a lo largo de la vida, por lo que debemos darle el valor que realmente se merece.

Este programa de intervención está pensado precisamente para intervenir con el tiempo suficiente como para hacer que el alumnado sea consciente de cuáles son sus habilidades, capacidades, gustos, intereses y motivaciones para ser capaces de tomar una decisión lo más razonada y sopesada posible sobre su futuro. Así se evitará la frustración, pérdida de tiempo y recursos que conlleva la toma de decisiones poco fundamentadas y se potenciará el desarrollo de sus cualidades y habilidades de forma que aumente la motivación por el estudio, la consecución de metas y por tanto la satisfacción vital.

Resulta imprescindible facilitar a los y las adolescentes reflexionar hacia dónde quieren dirigir su trayectoria profesional, apoyarles en la toma de decisiones formativas que les demanda el sistema educativo (p. ej. elección de asignaturas, formaciones posteriores, carrera u otras formaciones...) impulsar al alumno a conocerse a sí mismo (potencialidades, preferencias…) con el fin de contribuir en su desarrollo y crecimiento personal y profesional. Todo esto con la finalidad de que el alumnado aprenda a diseñar, dirigir y construir (empoderarse) su propia trayectoria profesional.

A quién va dirigido

Objetivos

Metodología

PROGRAMAS PARA CENTROS EDUCATIVOS 2019-20

Programas para Centros educativos 2019-2020

Desde aquí podréis descargar nuestro catálogo de actividades para este curso escolar 2019-2020, en él encontraréis una breve descripción de cada uno de nuestros programas. Para una información más específica no dudéis en contactar con nosotras.

 Descargar