Comunicación Asertiva

Programa formativo sobre comunicación asertiva
Ilustración: 
No es lo que tú tienes, sino cómo usas lo que tienes lo que marca la diferencia.
Zig Ziglar

Las personas somos seres sociales, y la comunicación es una parte esencial de la actividad humana, imprescindible para relacionarnos. A diario estamos inmersos en diversidad de grupos e interaccionamos con amigos/as, vecinos/as, familia, compañeros y compañeras de trabajo… por lo que nuestra comunicación interpersonal adquiere una gran relevancia en nuestra vida.

Es imposible no comunicar, pero hacerlo de la manera adecuada no siempre resulta sencillo. Cuando hablamos de Comunicación Asertiva, hablamos de comunicarnos poniendo en marcha la asertividad, es decir, la capacidad de defender nuestras ideas, sentimientos y opiniones sin herir los sentimientos de las otras personas.

En el ámbito laboral la comunicación es la herramienta de trabajo más utilizada. Ser capaz de comunicarse de forma afectiva y asertiva es una de las habilidades más importantes que debemos adquirir y poner en práctica como profesionales, ya que nos va a permitir establecer mejores relaciones, tanto con los compañeros y compañeras de trabajo, como con nuestros jefes y jefas. Poner en marcha esta habilidad, redundará en nuestro mayor bienestar personal y profesional, lo que hará que el trabajo diario sea más gratificante y por lo tanto más efectivo. Todas las personas utilizan tres formas comunicativas fundamentales y diferentes (aunque pueden darse combinaciones entre ellas) dependiendo de la situación, el estado emocional personal, la persona con la que interactúa, e incluso de la importancia del tema que se trate. Así, podemos establecer 3 estilos de comunicación: Pasivo, Agresivo y Asertivo. En caso del Estilo Comunicativo Agresivo, el emisor solo busca defender sus derechos u opiniones sin tener en cuenta los derechos y sentimientos de los demás. Por el contrario, el Estilo Comunicativo Pasivo se caracteriza por no ser capaz de defender lo que se piensa, lo que lleva a hacer y dejarse llevar por lo que hacen o dicen las otras personas.

Solo con el Estilo Comunicativo Asertivo somos quien, de defender nuestros derechos con firmeza y empatía, de forma que las otras personas puedan comprender nuestra postura, respetando los derechos y sentimientos de los demás.

La comunicación asertiva es una habilidad y competencia básica, que una vez adquirida va a facilitar el llevar a cabo otras habilidades que nos facilitarán las relaciones sociales y laborales, así como la resolución positiva de conflictos y el trabajo en equipo. Una vez que aprendemos a comunicarnos asertivamente, podremos, bajo esta misma base, ser capaces de:

  • Discrepar sin molestar.
  • Formular críticas constructivas que se acepten.
  • Empatizar mejor con las personas que nos rodean.
  • Y resolver los conflictos de forma positiva convirtiéndolos en una oportunidad de mejora.

A quién va dirigido

Objetivos

Metodología