Taller de igualdad para familias y niñ@s de educación infantil "Educando en Igualdad"

Taller de igualdad para familias y niñas y niños de educación infantil
Ilustración: 
Cada persona es única y diferente y esta diversidad es lo que hace del mundo un lugar de intercambio y de aprendizaje.

La igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género es uno de los valores fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y uno de los principios sobre los que se define nuestra Constitución (art.14), así como un objetivo de la Agenda de las Naciones Unidas para el año 2030.

Sin embargo, a lo largo de nuestra vida muchas de nuestras actuaciones, ideas, reflexiones y palabras tienen una lectura en clave de género. La sociedad y cultura en la que vivimos nos condiciona, consciente o inconscientemente, a tener diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como determinados comportamientos propios de los estereotipos de género (en función de si somos “mujeres” u “hombres”) de acuerdo con los cánones culturales y sociales establecidos.

Partiendo de esta realidad, consideramos necesario concienciar a la familia de la importancia que tiene la educación en valores para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la relevancia que tienen los padres y madres como verdaderos modelos educativos.

La coeducación en la familia se hace imprescindible, ya que es el lugar en el que se produce la primera socialización de los/las menores, dónde las madres y padres actúan como verdaderos modelos educativos y dónde se producen las primeras conductas de desigualdad incluso antes del mismo nacimiento del bebé: elección de color y decoración de su habitación, la ropa elegida, los juegos y juguetes, actividades que elegimos para nuestros hijos e hijas, … La familia es uno de los medios más valiosos con los que contamos para luchar contra cualquier tipo de desigualdad, como formadora de actitudes constituye una plataforma excelente para la superación de prejuicios sexistas.

Introducir la coeducación en los primeros años, ayudará a distinguir las diferencias atribuibles al género de aquellas que corresponden a la diferenciación sexual, y valorarlas al margen de las jerarquías de valor impuestas en el sistema social patriarcal.

El Taller Formativo "Educando en Igualdad", se encamina a formar a niños y niñas y madres y padres en los valores que garantizan la igualdad de oportunidades y favorecen la convivencia.

Objetivos

A quién va dirigido

Metodología