Taller de Estimulación y Entrenamiento de la Memoria: "¿Te acuerdas?"

Taller de estimulación y entrenamiento de la memoria
Ilustración: 
Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.

Memoria y edad fueron durante mucho tiempo dos términos íntimamente relacionados.

Hablar de olvidos, fallos de memoria o dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace poco, hablar de vejez. Los efectos, o las consecuencias de cumplir años en el funcionamiento de nuestro cerebro son evidentes, ya que a medida que pasan los años, nuestro cerebro va envejeciendo con nosotros, y nuestras neuronas se van deteriorando y disminuyendo en número. Además, las neuronas no son células que se regeneren y por lo tanto cuando se pierden no son sustituidas por otras.

No obstante, nuestro cerebro no es una estructura rígida, todo lo contrario, la plasticidad del sistema nervioso hace alusión a ese potencial de modificabilidad y adaptación. Así pues, lo importante no es el número de neuronas que tengamos sino las conexiones que establecen unas con otras, conexiones que se crean y se fortalecen con el uso y la estimulación cognitiva adecuada.

Además, está comprobado como otra serie de variables personales y ambientales tienen un peso igualmente importante o mismo mayor: la alimentación, el ejercicio físico, la falta de actividades estimulantes para el cerebro que le hagan salir de su zona de confort; y sobre todo la soledad, la falta de relaciones sociales, de actividades atractivas y estimulantes que despierten una emoción positiva y haga disfrutar a la persona mayor de actividades en compañía de otros... Todas estas variables son susceptibles de modificarse y por lo tanto de mejorar el funcionamiento mnésico de los individuos.

Por otra parte, las últimas investigaciones y descubrimientos en neurociencia están demostrando que el aprendizaje y la motivación por aprender están íntimamente relacionadas con la emoción positiva y las relaciones sociales. Solo se aprende aquello que gusta y motiva. Por lo tanto, un cerebro contento es un cerebro estimulado y activo.

Como respuesta a esta necesidad surge este taller de estimulación y entrenamiento de la memoria: ¿TE ACUERDAS?, con la intención de crear un espacio estimulante, donde entrenar y practicar de forma continua nuestra capacidad de recordar y recuperar la información en compañía de otras personas, que atribuyen además gratificaciones de carácter emocional.

Objetivo

A quién va dirigido

Metodología